Etiquetas

martes, 17 de mayo de 2011

3ª Sesión. GUIÓN DEL MATERIAL AUDIOVISUAL



Miembros del Grupo 3:
Benítez Hdez. Santaolalla, Irene
Gallego Morón, Nazareth
García González, Marta
Garrido Garrucho, Clara Luisa
4º Conjunta Educación y Trabajo Social
Desarrollo:
Hoy nos hemos reunido para la realizan del guión del material audiovisual. Una vez elegido el tema, es importante que nos pongamos manos a la obra en la elaboración del vídeo. Es poco el tiempo que nos queda, por lo que es importante que unamos los esfuerzos y demos el último sprint para conseguir alcanzar un BUEN TRABAJO, eficaz y eficiente.

A modo de recordatorio señalamos el colectivo al que va dirigido nuestro trabajo, adolescentes de 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, cuyo objetivo es concienciar a los y las jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años del buen trato entre iguales fomentando la tolerancia y la igualdad entre sexos, promoviendo la prevención de la violencia de género en noviazgos jóvenes.

Guión del material audiovisual:

Previamente a la realización del guión, hemos realizado una lluvia de ideas sobre qué queremos que aparezca en nuestro material audiovisual:

  • Los celos a la hora de salir con los amigos/as
  • Primeras relaciones sexuales
  •  Violencia verbal: insultos
  • Violencia física y psicológica
  •  La imagen y la autoestima
  • El mundo reducido al hecho de tener pareja: olvidas tu alrededor (amigos, familia)
  • Desobedecer a los padres y madres


DATO IMPORTANTE: CUANDO HABLAMOS DE PAREJAS, ENGLOBAMOS PAREJAS HETEROSEXUALES Y HOMOSEXUALES.

1. Búsqueda de un cuento o invención propia, todo idílico. Cuando salga una situación negativa aparece un estruendo y a continuación una voz en off, la cual  explica el hecho en sí. Será necesario la participación de una narradora y tres protagonistas que realizarán diferentes roles

2. Mientras se cuenta la historia irán apareciendo imágenes sobre la historia (primeros besos, flores, corazones...). No tanto típicas imágenes, como dibujos abstractos que representen situaciones de amor.


3. Se abrirá una pregunta a debate de la audiencia ¿Qué pasaría si no acabamos con ese maltrato a tiempo? Se mostrarán entonces escenas negativas (maltrato, frustración, cambio de personalidad…) el ideal de pareja y los estereotipos se rompen.

Para ello es necesario que nos repartamos el trabajo y que cada una de las componentes del grupo se encargue de realizar una búsqueda sobre el contenido de nuestra temática. Hemos llegado al consenso de que Clara se encargará de buscar un cuento relacionado a la primera parte de nuestro video (PRINCIPIO); Marta se encargará de buscar las imágenes positivas relacionadas con el valor del amor, Nazareth, por el contrario tendrá que buscar imágenes sobre las consecuencias que tiene no terminar con una relación de noviazgo a tiempo e Irene, como acordamos la sesión anterior, se encargará de realizar la fundamentación teórica de nuestro tema con toda la información que el resto del grupo le ha proporcionado.

Fuente de información: hemos estado observando videos relacionados con la temática que nos ha aportado varias ideas, como el que aparece en los siguientes enlaces y hemos seguido trabajando con los documentos comentados en la anterior entrada. Además, hemos tenido que volver a tener en cuenta las pautas de trabajo de la asignatura proporcionados por la profesora.




Dificultades encontradas: la principal dificultad ha residido en que son muchas las ideas que residen en nuestras cabezas pero hemos llegado a la conclusión que estábamos embarcándonos en un tema demasiado amplio, sin llegar a concretar claramente que nos íbamos a centrar en la prevención de violencia de género. Así, aunque en la anterior sesión ya dejamos claro este tema, aun seguíamos dando vueltas al asunto. Además, también nos encontrábamos un poco perdidas, ya que no teníamos claro cuál era el siguiente paso a dar. Al no contar con ningún tipo de experiencia en la realización de material audiovisual, aunque afrontamos con ilusión este nuevo reto, tenemos bastante respeto a esta aventura.

Tiempo invertido:
Para la realización de la cuarta sesión dedicada a parte del guión del material audiovisual hemos dedicado 3 horas. Nuestra hora de encuentro ha sido a las 10:00 h y hemos finalizado a las 13:00 h.

Lugar de encuentro:
Nuestro lugar de trabajo ha sido en la biblioteca, en una de las salas de estudio.

Tareas para la próxima sesión: para la próxima sesión vamos a elaborar correctamente el guión teniendo en cuenta el material proporcionado por la asignatura de NNTT. Además, debemos pedir tutoría a la profesora para comentarle las ideas que estamos intentando plasmar así como peguntar varias dudas. Una vez esto comenzaremos con la elección de nuestro lugar de grabación y empezaremos la aventura...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario