Etiquetas

martes, 17 de mayo de 2011

2ª Sesión. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE NUESTRO TEMA?


Miembros del Grupo 3:

Benítez Hdez. Santaolalla, Irene
Gallego Morón, Nazareth
García González, Marta
Garrido Garrucho, Clara Luisa
4º Conjunta Educación y Trabajo Social                                   

Desarrollo: 

El tema que hemos elegido para realizar nuestro trabajo es la prevención de la violencia de género en los noviazgos adolescentes. En un principio, decidimos hacerlo sobre la el fomento de la igualdad de valores en las parejas jóvenes pero, al ser un tema bastante amplio se nos iba de las manos y decidimos acotarlo en la prevención de este tipo de violencia. 

Se trata de un tema actual, el cual, a pesar de que tiene una gran importancia en número de casos e incidencias, es poco trabajado como tema en sí, aunque es cierto que lo estudios sobre el tema han aumentado desde el año 2002, pero no de manera significativa.

Se define la violencia en las relaciones de noviazgo como todo “ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo” (Health Canada, 1995). Siguiendo a Price y Byers (1999), la violencia que se ejerce en las relaciones de noviazgo adolescente, que comienzan cada vez a una edad más temprana, no es excepcional y se ha encontrado que ésta, en las relaciones de pareja adolescente, al igual que en la violencia de género en adultos, se extiende en un continuo que va desde el abuso verbal y emocional hasta la agresión sexual y el asesinato. Siguiendo con estos autores, se trata de un problema serio que afecta de forma considerable la salud física y mental de los/as adolescentes.  

La normalización de la violencia de género en la adolescencia es mayor si cabe que en otras edades, ya que ellos y ellas son capaces de describir la violencia, conocen casos de violencia de género, pueden identificarla sobre el papel pero, en general, creen que se trata de algo que sólo le ocurre a mujeres mayores que ya están casadas. Además, se da la circunstancia de que determinados comportamientos, que están en la base y en el inicio del problema, como los celos y el control exagerado, para muchos adolescentes son síntomas de amor y preocupación por la pareja y no lo ven como el posible germen del problema. Las razones para disculpar la violencia están presentes en nuestros jóvenes y ellos siguen los mismos mitos y falsas creencias sobre el tema, tal y como corresponde a los roles sociales de la comunidad en la que están insertos.


Existen diferentes factores de riesgo, a distintos niveles, así como diferentes roles de agresores/as y agredidos/as. Toda la información que hemos encontrado sobre el tema, resumida y concretada en nuestra justificación teórica, al ser extensa para incluirla en esta entrada, la hemos subido mediante la herramienta de Google Docs, e incluimos el links en las fuentes de información.

Fuente de información: Para la realización de nuestra justificación teórica hemos realizado una búsqueda bibliográfica virtual (ésta se encontrará en la bibliografía del trabajo).


Dificultades encontradas: la información recopilada ha sido bastante extensa, por lo que hemos intentado hacer una síntesis de los aspectos más importante de nuestra temática. Nos dimos cuenta de que a la hora de realizar la búsqueda bibliográfica el tema era muy complejo por lo que era necesario que eligiéramos un tema específico, por lo que hemos decidido centrarnos en la Prevención de la violencia en el noviazgo adolescente.

Tiempo invertido: hemos dedicado 3:30 horas de trabajo grupal en la biblioteca de la UPO y una aproximación de 2 horas de trabajo individual de cada una de los miembros del grupo.

Lugar de encuentro: Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide.  

Tarea para la próxima sesión: para la próxima sesión empezaremos a crear el guión del material audiovisual, así como posibles ideas que podemos ir añadiendo a lo largo de la realización del mismo. Ya tenemos una serie de ideas de hacia dónde vamos a encaminar el video y la forma en la que lo vamos a realizar, únicamente nos queda redactarlo en el formato necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario